jueves, 9 de mayo de 2013

Más cosas que hay que saber sobre Integración Sensorial

La Teoría de la Integración Sensorial fue creada para abordar estos problemas de desarrollo en los niños.
Su creadora fue la doctora Jean Ayres, terapeuta ocupacional estadounidense, que formuló dicha teoría a partir de sus propias investigaciones y estableció también la evaluación y el tratamiento de las disfunciones de integración sensorial.

La Dra. Jean Ayres, con formación avanzada en las neurociencias y la psicología educativa, fue la primera en describir un conjunto de conductas atípicas relacionadas con un procesamiento sensorial deficiente. Sus investigaciones (1954-1988) fueron pioneras y revolucionaron la práctica de la Terapia Ocupacional Pediátrica con la elaboración de la Teoría de la Integración Sensorial.
La Teoría explica que la base para un correcto desarrollo perceptivo y cognitivo radica en un buen desarrollo sensorio-motor. Cada individuo debe interpretar adecuadamente la información sensorial que le llega al SNC, tanto del entorno como del propio cuerpo, para planificar acciones adaptadas a las exigencias del ambiente. Aunque la Teoría de la Integración Sensorial tiene en cuenta todos los sistemas sensoriales, se centra especialmente en tres:El sistema táctil,  el sistema propioceptivo y el sistema vestibular.

Un elevado número de niños con problemas de aprendizaje, conducta, descoordinación motriz, hiperactividad, disfunciones relacionadas con el autismo, déficit de atención,... presentan un trastorno en el procesamiento sensorial. Es decir, el SNC, no es capaz de interpretar  y organizar adecuadamente las informaciones captadas por los diversos órganos sensoriales, por tanto, tampoco puede utilizar dicha información para responder eficazmente a los múltiples estímulos del entorno.

Cuando un niño tiene dificultades para interpretar los estímulos (internos y ambientales), puede tener impedimentos para desarrollar sus capacidades, relacionarse con los demás, tener respuestas de rechazo o falta de atención.

Todas estas situaciones pueden afectar a su aprendizaje, su estabilidad emocional, a sus relaciones sociales y, en general limitar su participación en cualquiera de sus actividades cotidianas.

Utilizando este enfoque, proporcionamos al niño un entorno especialmente diseñado para ofrecerle actividades que cubran sus necesidades sensoriales, su aprendizaje y su desarrollo, de manera global.

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